La Selva del Congo es la segunda zona boscosa más grande del planeta después de la Amazonía. Se encuentra dominada por el bosque es su estado más puro, y cuenta con especies emblemáticas como los gorilas de montaña, los elefantes africanos o los chimpancés pigmeos.
Si quieres saber qué animales hay en la Selva del Congo, conocer su vegetación y mucho más, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicarán las características de la Selva del Congo, su flora y su fauna.
La Selva del Congo es la segunda zona boscosa más grande del planeta después de la Amazonía. Se encuentra dominada por el bosque es su estado más puro, y cuenta con especies emblemáticas como los gorilas de montaña, los elefantes africanos o los chimpancés pigmeos.
Fauna de la Selva del Congo
Dentro de la gran variedad que encontramos entre los animales de la Selva del Congo están:
Elefante de selva o Loxodonta cyclotis
Este animal es de la familia Elephantidae y es una especie de elefante pequeña, ya que no supera los 2,5 m de altura y en sus patas delanteras tiene 5 uñas y en las traseras 4. Sus colmillos de marfil de color rosado hacen que este animal se encuentre amenazado por la caza furtiva, encontrándose actualmente según la lista roja en estado vulnerable.
Okapi o Okapia johnstoni
Es un mamífero de la familia Giraffidae, pariente de la jirafa, de hecho tienen algunas semejanzas físicas, aunque la piel de los okapis es de color rojizo, sus patas son pequeñas y blancas con rayas negras y tienen un cuello corto. Estos animales están fuertemente amenazados, ya que su hábitat natural está siendo destruido, además de ser perseguido por los cazadores furtivos. Son animales huidizos, por lo que el estudio de ellos no es fácil y está sobre todo basado en la recogida de sus excrementos y otros signos que manifiesten su presencia. Conoce más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Características del okapi, un animal en peligro de extinción.
En la Selva del Congo también existen importantes poblaciones de gorilas de costa y de montaña, estando estas en peligro de extinción. También se encuentra una gran variedad de reptiles con especies como los cocodrilos, las mambas y las pitones. Además, abundan los insectos como los mosquitos, las termitas o las hormigas.
Flora de la Selva del Congo
Entre las plantas de la Selva del Congo se pueden encontrar las siguientes:
Palma cocotera o Cocos nucifera
Esta especie de palmeras pertenece a la familia de las Aracaceae y pueden encontrarse habitando las orillas de las playas tropicales. Son plantas que pueden medir hasta 5 metros de largo, y contienen como fruto el coco.
Banano o Musa paradisiaca
De la familia de las Musaceae, pueden crecer en suelos pobres pero los suelos fértiles y húmedos son ideales para el desarrollo de esta especie. Realmente no estamos ante un árbol, estamos ante una megaforbia, que no es otra cosa que una hierba perenne de gran tamaño. El banano presenta grandes hojas y un falso tronco, en cuando al fruto este es una falsa baya epígina con unos 5 cm de diámetro y puede alcanzar hasta los 30 cm de largo.
Palmera del aceite o Elaeis guineensis
Especie de la familia de las Arecaceae, se distribuye por África central y oriental, por el Golfo de Guinea y los Bosques pluviales de Guinea. Esta palmera puede alcanzar hasta los 40 m de altura y presenta frutos carnosos, que se reúnen en racimos que pesan entre 3-15 kg.
También son característicos de la Selva del Congo los árboles de maderas nobles, incluyendo una gran variedad de especies como son el árbol caoba, el cedro o la teca. Además, en las zonas inundadas dominan las palmeras de rafia y en las zonas que solo son inundadas estacionalmente predominan los géneros Manilkara y Garcinia.